La Feria Internacional de Turismo celebró su trigésimo séptima edición, entre los días 18 y 22 de enero, en Madrid y fue inaugurada por los reyes de España, pero también se pudieron ver a otros personajes de renombre en el recinto.
Entre los días 18 y 20 el acceso solo estaba permitido a profesionales del sector, con un horario de diez de la mañana a siete de la tarde.
Por otra parte, los días 21 y 22, podían acceder al recinto profesionales del sector así como otro tipo de público interesado en estas actividades, pero el horario variaba del de los otros días (21 de enero: de 10 a 20h, 22 de enero: de 10 a 18h).
La feria ocupó un total de 62.494 metros cuadrados repartidos por ocho de los diez pabellones del IFEMA, consiguiendo un crecimiento considerable respecto a años anteriores.
Pero este no es el único aspecto en el que la feria ha crecido, cabe destacar también que la cifra de visitantes que se registró es mayor, así como la del área profesional y de negocios según apunta Ana Larrañaga, directora del evento.
FITUR contó con la participación de 164 países y con un total de 755 expositores, teniendo especial relevancia lo relacionado con la naturaleza, el turismo de aventuras y, por supuesto, el gastronómico y de ciudades.
Durante esta edición hubo varias apuestas por integrar nuevas tecnologías al sector turístico. La principal innovación fue incluir una Guía Interactiva del Expositor, la cual permitió a los empresarios resolver cualquier tipo de duda que les pudiese surgir con respecto a la feria. En ella podían encontrar información sobre tarifas o contactos entre otras cosas.
En el espacio dedicado a ‘’Fiturtech Y’’, centro de la innovación y la tecnología, se ofrecían cuatro foros simultáneos en los que se trataban temas sobre la tecnología en el sector. Al mismo tiempo podíamos recibir información sobre el cambio tecnológico en el futuro (#techYfuturo), sobre la capacidad de atracción de las marcas a destinos turísticos (#techYdestino), sobre el sector de los negocios y la forma en la que las tecnologías participan, cada vez más, en él (#techYnegocio) y sobre las sostenibilidad en áreas turísticas (#techYsostenibilidad).
Se suman numerosas propuestas a las innovaciones por parte de los participantes, como por ejemplo escaparates virtuales o nuevos sistemas de reserva, sin faltar, por supuesto, aplicaciones que hagan más sencilla la reserva de entradas entre otras muchas cosas, pero hay que destacar el papel que jugó Andalucía.
En el expositor andaluz podíamos disfrutar de gafas de realidad virtual que nos permitían acercarnos a la región mediante videos así como dela habilitación de un espacio en el que la gente podía descargar guías turísticas a sus dispositivos móviles. Además de contar con estas dos ideas, había una zona habilitada para la exposición de las redes sociales que facilitan la promoción de Andalucía como destino turístico, tales como Vive Andalucía y Andalucía Network.
Pero no todo tiene un aspecto tecnológico, a mayores de todas las actividades ya citadas, los países participantes, promocionaron sus destinos de diferentes formas.
Un ejemplo de esto lo encontramos en Cataluña, que trataba de dar a conocer su nueva atracción, Ferrari Land, dentro del parque de atracciones Port Aventura, la cual es idónea para los buscadores de emociones fuertes.
Para los amantes de la naturaleza, así como de los deportes que en ella se pueden practicar, un destino adecuado sería Aragón, que nos mostraba el parapente, la nieve y otras actividades entremezcladas con la tranquilidad que aporta un buen balneario o un simple paseo por los pueblos pintorescos que posee.
Los stands que recibieron galardones fueron los de Egipto, Korea Tourism Organization y Procolombia a nivel internacional y, a nivel nacional, destacaron los de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Islas Baleares y Turismo Andaluz. Ya hablando en el ámbito empresarial, los premiados fueron Transmediterránea, Meliá Hotels International e Iberia L.A.E.
Cada región, cada comunidad y cada país trataron de impulsar el turismo optando por diferentes iniciativas, pero intentando siempre de acercarnos un poco más a lugares con encanto de los que nos queda mucho por descubrir.